martes, 3 de mayo de 2022

 BISMARCK & LITTORIO, DOS COLOSOS DE SU ÉPOCA


Tras tres años de sequía, y a la espera de los submarinos japoneses, se inicia la segunda época de este blog con dos maquetas de acorazados europeos, el DKM Bismarck y el Regia Marina Littorio, los dos representados en el año en que entraron en servicio, 1941. Voy a construirlos a la vez, a escala 1/700, y veremos las semejanzas y diferencias que tenían entre sí. Son, a falta de un acorazado japonés, que seguramente debería ser el HIJMS Yamato u Musashi, los representantes del Eje, sempiternos enemigos de los Aliados. Os pongo unas fotos:


El situado al fondo es el casco del Littorio, el más cercano es el Bismarck. Como se puede apreciar, el Littorio es más pequeño, si bien el diseño de su blindaje y protección antitorpedo es más moderno. Hay que tener en cuenta que el Littorio fue diseñado teniendo en cuenta el Tratado de Washington, que limitaba el tonelaje a 35.000 toneladas por acorazado y artillería máxima de 406mm. En este caso, ambos, como todos los acorazados modernos europeos a excepción de los King George V ingleses, montaban una artillería de 381mm, 9 piezas en el caso del Littorio y 8 en el Bismarck. Respecto al tonelaje del Bismarck, ascendía a 55.000 toneladas, de ahí la diferencia de tamaño (bueno, en realidad, a plena carga el Littorio rondaba las 45.000 toneladas, no había más que, "apenas", 10.000 toneladas de diferencia. El Bismarck sólo realizó una única misión de combate, donde halló la gloria y su fin, siendo el acorazado de la historia de vida más breve, un torpedo en los timones sería su tendón de Aquiles. En cambio el Littorio sobreviviría a la guerra y se convertiría en el acorazado más veces alcanzado por torpedos y que, sin embargo, no consiguieron hundirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empieza la fiesta

Bien, esto está hecho de hace varios días, pero la pereza, la mala mar, las malas mujeres...van fotos El truco, cuando hay cascos divididos ...